Les Luthiers: Los ambidextros
 Se preparan para presentar un libro homenaje a quien fuera su fotógrafo, Gerardo Horovitz y el CD Más Vivos, que reúne cuatro espectáculos.
Por Pablo Bassi
–¿Por qué Les Luthiers publica un libro de fotos?

Es nuestro homenaje al trabajo de Gerardo Horovitz, quien fotografió nuestros espectáculos a lo largo de treinta años, y es un repaso visual de gran parte de nuestra historia. La selección comienza con las fotos de Muchas gracias de nada (1979) y llega hasta Lutherapia (2009), año de la temprana muerte de Gerardo. Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Carlos Nuñez Cortés nos prestan algunos minutos de descanso luego de su gira por España. Por supuesto que las respuestas no son unísonas ni exactamente coincidentes, pero es más fácil para quien escribe atribuírselas a Les Luthiers como un todo. El quinteto presentará el 13 de mayo en la librería Grand Splendid de El Ateneo el libro de fotografías al que hacían referencia: un compendio de imágenes que incluye programas de mano, los materiales de promoción y reliquias que el público nunca pudo ver. Por ejemplo, tomas en camarines, ensayos, reuniones, u otras con artistas amigos como Serrat, Mercedes Sosa, Quino, Fontanarrosa y Niní Marshall. Luego del lanzamiento, las fotos podrán verse en el Museo de la Recoleta. Junto con el libro, Les Luthiers dará a conocer un nuevo CD denominado Más Vivos, que reunirá grabaciones durante representaciones en cuatro espectáculos: el recital en el Festival de Cosquín (2005), Los premios Mastropiero (2006), Lutherapia (2009) y Chist (2012).
–Les Luthiers, ¿Es un grupo de músicos o de humoristas?
De ambas cosas, somos ambidextros.
–¿Cuáles son los secretos para mantener la unidad e identidad de esta agrupación a lo largo de más de cuarenta  años?
Hay unas cuantas posibles explicaciones, y no son secretas. Creo que en nuestro caso tuvieron mucho que ver los largos años de terapia grupal que hicimos con Fernando Ulloa (reconocido psicoanalista argentino). Con él fuimos trabajosamente aprendiendo a valorar el aporte de los demás. Hoy sabemos que no podría haber habido Les Luthiers sin lo que puso cada integrante, que el todo fue superior a la suma de sus partes y que ninguno podría haberlo creado individualmente.
–¿Les Luthiers crea y el público acompaña?, ¿o satisface el gusto del público?
El trabajo creativo de Les Luthiers nunca fue sordo a la respuesta del público: un humorista en vivo no puede prescindir del sonido de la risa. Pero siempre hemos mantenido un sano equilibrio: al mismo tiempo que escribimos y probamos nuestras obras con el público, nos obligamos a respetar un código muy estricto, con una larga pero nunca escrita serie de preceptos compartidos por el grupo, y aplicamos una feroz autocrítica para encontrar la risa sin transgredir esas normas auto impuestas. Esto exige mucho trabajo, mucha búsqueda.
–¿Son populares?
Creo que no, tenemos mucho público, pero no somos masivos. Para disfrutar plenamente del humor de Les Luthiers hay que tener un cierto nivel cultural. Esto supone un recorte básico del público potencial; jamás seríamos un éxito en televisión.
–¿Cómo les ha ido en su última gira por España?
Afortunadamente en España nos va bien desde hace cuarenta años. Eso no ha cambiado ni con la crisis.
–¿De qué se nutre la creatividad de Les Luthiers?
Es una mezcla compleja. Al principio fue la sátira a los ritos de la cultura, en particular a los estereotipos del concierto clásico. Luego avanzamos hasta extendernos con inocente alegría por muchas ramas del saber humano. También empleamos la parodia, sobre todo musical. Hemos parodiado en un abanico tan amplio que no puede sintetizarse: desde los grandes clásicos de la música y el pensamiento hasta los más bajos exponentes de la chabacanería. Un ejemplo fuerte de fusión de ambas ramas fue nuestra cumbia epistemológica Dilema de amor.
–¿Cuál es el dato de la realidad social y política que más los inquieta para desarrollar en algún espectáculo próximo?
En nuestro código interno está excluida toda mención directa de la realidad cotidiana, así que, con certeza, no habrá menciones a la inseguridad, la inflación, el cepo cambiario, el valor del dólar, la inseguridad jurídica, la credibilidad del INDEC ni las elecciones.
–¿Cuáles son sus planes para 2013?
Vamos a reponer Chist en el Gran Rex durante el invierno, y en septiembre giraremos nuevamente por España: esta vez nos tocan Madrid y Sevilla.
–¿Cómo es un día en la vida individual y colectiva de Les Luthiers?
Somos cinco individuos muy diferentes. Hay uno que durante el día colecciona caracoles y hace avistamiento de pájaros, otro que juega billar a tres bandas y escribe cuentos, otro que dirige un coro de cámara, ¡Y hay uno que compone! Gente muy rara. Todos nos encontramos en el escenario unos pocos minutos antes de comenzar la función.

 

martes 04 de febrero del 2014

www.yenny-elateneo.com

1 Comment

  1. GeraHedy

    There is a good prognosis with surgical resection because metastasis is unlikely.General characteristics cialis forum Other risks associated with having blood drawn are slight but may include Excessive bleeding Fainting or feeling lightheaded Hematoma blood accumulating under the skin Infection a slight risk any time the skin is broken References Vincent A NewsonDavis J.

La columna de Lino Patalano:

LA CAPITAL

Celebrando el 112º aniversario del diario LA CAPITAL en Hotel Hermitage, Mar Del Plata. Un placer ser parte de este maravilloso…

Cumple sorpresa!

En el mediodía de ayer me sorprendieron familiares y amigos que cocinaron especialmente toda la variedad de comidas que a…

¡Excelente!

Ayer vivimos una verdadera fiesta, nunca antes soñada ni imaginada, con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Se…

HAMLET RUSO / LA NACIÓN

Lo primero que habría que resaltar en este feliz título internacional de la temporada de danza es la presencia de…

1908 – 2017

  ¡FELICES 109 AÑOS TEATRO MAIPO!  El 7 de mayo de 1908 abría sus puertas el teatro Scala, situado en la calle…

RICARDO DARIN - ERICA RIVAS

"Escenas de la vida conyugal" De Miercoles a Domingos 20.30hs en Teatro Maipo Entrada a la venta -> https://goo.gl/pbEY0A …

Mama Punk

Espectacular entrevista a Karina K en Revista caras anunciando el estreno de MamaPunk. Jueves 11 de mayo 22.45hs en el Teatro Maipo. ¡Entradas ya a…

Hamlet Ruso

"Una forma de volver a casa" Julio Bocca anunciando la presentación de Hamlet Ruso en el Teatro Ópera por Laura Falcoff en Clarín

feliz cumple norma!

A mi querida y admirada Norma, ¡TANTI AUGURI!

HAMLET RUSO

¡Uno de los acontecimientos más importantes del año! Ballet Nacional Sodre/Uruguay presenta "Hamlet Ruso" con una imponente producción en el Teatro…

¡AY, AMOR DIVINO!

MERCEDES MORAN Regresa con su  espectáculo ¡AY, AMOR DIVINO! Dirigida por CLAUDIO TOLCACHIR LOCALIDADES EN VENTA -  lunes 29 de mayo - 8 únicas funciones - TEATRO…

JULIO BOCCA EN GENTE ONLINE

Esta semana en Revista GENTE ONLINE, Julio Bocca anunciando la presentación de Hamlet Ruso en Buenos Aires. Gracias Four Seasons Hotel Buenos…

Hamlet Ruso

Después de 31 años de haber bailado en el Teatro Ópera, Julio Bocca vuelve al frente de una de las mejores…

HAMLET RUSO

Con mucha emoción, tengo el placer de anunciar que el BNS | Ballet Nacional Sodre / Uruguay, bajo la dirección…

Marcelo Tinelli y Guillermina Valdes

Anoche en Maipo Kabaret, Marcelo Tinelli y Guillermina Valdes disfrutaron del espectáculo "Dignidad" protagonizado por Roberto Vallejos y Gustavo Pardi…

Un chico de revista

Anoche asistí al estreno de "Un chico de revista" con Cayetano Fernández y un elenco excepcional dirigidos por Juan Luis…

Les Luthiers

Anoche, en San Sebastian, un público de lujo presenció la gran función de Les Luthiers Pagina Oficial.Luego de la misma, nos…

OBRA DE DIOS

¡ULTIMAS FUNCIONES DE LA COMEDIA MÁS DIVERTIDA QUE EL MISMÍSIMO INFIERNO! HUMBERTO TORTONESE “OBRA DE DIOS” De David Jaberbaum – Versión Elio Marchi Con…

AmericaBaila!

AMÉRICA BAILÓ CON LOS RITMOS DEL CARIBE "América Baila en Buenos Aires" vivió una de sus mejores noches con toda…

America Baila!

¡América sigue bailando en Buenos Aires! El proximo Martes a partir de las 19.30hs viviremos una fiesta popular al ritmo…

Con Norma Aleandro

Con mis queridos Norma y Eduardo luego de un exquisito almuerzo en el RESTAURANT JARDIN JAPONES

Wainraich y Los Frustrados ¡VUELVE A MAR DEL PLATA!

SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE FEBRERO - 22,30 HS.  TEATRO RADIO CITY Desde el mítico Teatro Maipo, llega a Mar del Plata…

AMERICABAILA!

Hoy a partir de las 19.30hs en el escenario principal del Teatro Maipo, celebraremos el primer festival al mejor estilo estadounidense…

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL

VUELVE AL TEATRO MAIPO POR 8 UNICAS SEMANAS LA OBRA QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE EL CONCEPTO DE LA PALABRA MATRIMONIO. RICARDO…

#BeneficioExclusivo

#BeneficioExclusivo

AmericaBaila!

Maravillosa la participación de Anama Ferreira - sitio Oficial en #AmericaBailaEnBuenosAires

OBRA DE DIOS

A partir del 8 de febrero, estudiantes y jubilados acceden a un beneficio exclusivo del 50% de descuento para #ObraDeDiosúnicamente los…

15 NOMINACIONES ESTRELLA DE MAR 2017 ESPECTÁCULOS CENTRO DE…

Los directores del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, Lino Patalano y Marcelo Marán, felicitan a músicos, actores y humoristas que han…

America Baila!

Los esperamos el proximo 7 de febrero a partir de las 19.30hs en las puertas del Teatro Maipo para celebrar la cultura…

#AmericaBaila

Estoy feliz de invitarlos a la inauguración del ciclo “América Baila en Buenos Aires” donde celebraremos la cultura de América…

GERONIMO RAUCH

Luego de las exitosas 5 funciones llevadas a cabo en diciembre en el teatro Maipo y durante las cuales agotó…

TRIUNFAL DESPEDIDA DE MADRID!

Ayer domingo 8 de enero se despidieron triunfalmente en los Teatros del Canal  de Madrid dos espectáculos liderados por artistas…

Espacio Clarin 2017

Ya en Mar del Plata disfrutando de la inauguración de Espacio Clarin 2017 y acompañado de admirados amigos. Feliz de…

BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA , MADRID 2017

El comienzo de 2017 nos encuentra –como siempre -  haciendo lo que mejor sabemos y lo que más nos gusta.…

Pedro Almodovar junto a Mercedes Moran

Luego de la función de esta noche de "Ay, Amor Divino" en Teatros del Canal. Auguri!!

MAR DEL PLATA 2017

  Dado a que por segundo año consecutivo no se realizaría el acostumbrado lanzamiento de la temporada teatral marplatense, decidimos con…

Gerónimo Rauch ensayando!

Recién llegado de Madrid, Geronimo Rauch se prepara para el estreno de "Un concierto sin fronteras" en el Teatro Maipo…

PRÓXIMO ESTRENO EN MAIPO KABARET

El 1ro de noviembre comenzaron los ensayos en Maipo Kabaret de la obra “Dignidad” de Ignasi Vidal en versión de…

Gerónimo Rauch

Gerónimo Rauch, la estrella argentina de los musicales, triunfó este martes en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con…

Junto a mi admirada Marianela Nuñez

Cenando junto a mi admirada Marianela Nuñez, luego de una maravillosa función del Royal Opera House en Covent Garden. Salí…

En Londres con Enrique Piñeyro

Aquí en Londres, almorzando con Enrique Piñeyro en “The Wolseley” en pleno Picaddilly Circus. Un maravilloso encuentro en el que…

Con mi querida y admirada Adriana, ¡falto el Sapo Pepe!

  Con mi querida y admirada Adriana, ¡falto el Sapo Pepe!

GERÓNIMO RAUCH

QUE BUENO ES VOLVER A TENERLO EN CASA: Hace dos años nos llenó el corazón de alegría y emoción con las…

Gerónimo Rauch

¡Felicitaciones Gerónimo Rauch Music por el lanzamiento de "Come Together"! Seguramente lo van a poder disfrutar en vivo en Diciembre en el Teatro…

Presentación oficial "AY, AMOR DIVINO" en Madrid.

MERCEDES MORAN ¡AY, AMOR DIVINO! Dirigida por CLAUDIO TOLCACHIR En la mañana de hoy se realizó en las instalaciones de los Teatros del Canal…

RAMÓN TORRES

EL PSICÓLOGO MÁS SEGUIDO DEL MUNDO, LLEGÓ AL  TEATRO MAIPO  RAMÓN TORRES  “DEL AMOR TÓXICO AL AMOR SALUDABLE” Con su afamada charla de motivación…

Dolli Irigoyen cocinó en el MAIPO

El miércoles pasado se cumplió otro de mis grandes sueños, que fue además un evento de gran importancia para el…

Queridos todos:

En la madrugada del 14, vándalos ingresaron al Rancho Luigi en Moreno y se robaron a Morena y Palomo. Se…

¡Ay amor divino! España

Teatros del Canal ya se está preparando para recibir a Mercedes Morán en su espectáculo unipersonal cuyo texto le pertenece, y al que…

MIS IDUS DE SETIEMBRE

Según el antiguo calendario romano, los idus eran días de buenos augurios y se celebraban los días 13 de cada…

¡AY AMOR DIVINO!

MERCEDES MORAN    NO PODRÁ REALIZAR LAS  FUNCIONES DE   ¡AY, AMOR DIVINO!  de los días 17, 18 y 24, 25 de setiembre  fechas en las…

LES LUTHIERS: 49 AÑOS DE HUMOR

El domingo 4 de septiembre, Les Luthiers celebra su 49.º aniversario.   Cuarenta y nueve años pasaron desde el día en que…

¡22 AÑOS!

El pasado 22 de agosto, se cumplieron 22 años desde que estamos al frente del teatro Maipo. A lo largo de…

Dolli Irigoyen!

¿Qué estarán cocinando Dolli Irigoyen y Lino Patalano?  Tratándose de ellos, seguro que es algo delicioso y espectacular! Pronto habrá novedades..

EN EL MAIPO NO HAY INVIERNO

El Maipo y Maipo Kabaret le ponen temperatura al invierno ofreciendo un menú de opciones tan diversas y calóricas como…

Con Julio Bocca!

Aprovechando la sorpresiva visita a Buenos Aires de mi querido Julio Bocca, con motivo del concurso de ballet realizado en…

LINO PATALANO FESTEJÓ SU 70° ANIVERSARIO EN GAETA

Tal y como lo venía organizando desde hace bastante tiempo, Lino Patalano invitó a toda su familia y un numeroso…

LOS CAMINOS DE ALFREDO ALCÓN de Mario Gallina

UBA - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS  Y PROSA AMERIAN EDICIONES invitan a la presentación del libro   Los caminos de Alfredo Alcón de Mario…

Los Reyes de España

Fueron a deleitarse del nuevo espectáculo del grupo argentino, Les Luthiers, ¡Chist!.

"La Celia" en Valencia

Así recibió Valencia a la GRAN Ivanna Rossi. "La Celia" estara en el Teatro Talia a partir del 2 al…

Jean Paul Gaultier asistió a una función de The Hole…

El diseñador Jean Paul Gaultier –que no había podido acudir al estreno de prensa- finalmente consiguió entradas en boletería para…

Una charla con Lino Patalano

Lino Patalano es un productor teatral argentino, actual director general del Teatro Maipo. Fue fundador en la década del 70’…

FUNCIÓN DISTENDIDA - INSTRUCTIVO

A Pedido de productores y entidades que nos lo solicitaron, y asesorados por profesionales, compartimos nuestra experiencia en la realización…

Avance de la temporada de teatro: los mejores musicales

Los grandes montajes escénicos regresan con fuerza. En el ámbito de los musicales, te avanzamos la temporada 2015/16

THE HOLE

ES CIRCO? ES TEATRO? ES CABARET? MORIA CASAN en THE HOLE El Agujero ¡NUNCA HAS VISTO NADA IGUAL! ESTRENO ENERO 2016 TEATRO MAIPO Más atrevida e irreverente que…

BOSSI BIG BANG SHOW

MARTÍN BOSSI, ADRIANA BRODSKY, LINO PATALANO Y MARCELO MARÁN PRESENTARON LA PRIMERA MARQUESINA DE LA TEMPORADA 2015/16 Ante la prensa local…

Revisión de un clásico musical porteño

Para los amantes del tango, para los memoriosos que quieren encontrar trozos de su propia vida atravesados por aquellas letras…

Teatro VIHVO

El fin de semana que paso, TEATRO VIHVO llevó a cabo una campaña de concientización y prevención sobre el VIH…

El regreso de un musical arrabalero

"¡Qué linda obra hiciste, Manuel!", le dijo Julio Tahier, el creador de Gotan, el musical que en 1979 en un sótano…

Salsa criolla, el regreso

Salsa criolla se estrenó en 1985, contabilizó 2445 representaciones a lo largo de nueve temporadas consecutivas y la vieron más de…

Sandra, entre Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald

Sandra Mihanovich nació en un ambiente donde el jazz era moneda corriente. Es conocida la historia de su abuelo paterno,…

LA CELIA ¡6 NOMINACIONES A LOS PREMIOS ACE!

El espectáculo protagonizado por Ivanna Rossi en el que se homenajea a la figura de Celia Gámez , ha sido…

Lino Patalano, el “iluminador” de estrellas

En su carrera de productor se cuentan los primeros pasos de María Elena Walsh, de Piazzolla, de Mercedes Sosa, Nacha…

LES LUTHIERS POR GERARDO HOROVITZ

Les Luthiers: Los ambidextros  Se preparan para presentar un libro homenaje a quien fuera su fotógrafo, Gerardo Horovitz y el CD Más…

  • 1
  • 2

Dirección Artística: LINO PATALANO - CARLA CALABRESE. Coordinación General del Sitio: LUCIANO RODOFILI. Programación y Diseño: IGOR CUGAT. Información Histórica e Investigación: VILMA FERRARI.