Sala Mayor

La sala del TEATRO MAIPO fue totalmente restaurada cuando se realizó la puesta en valor del edificio, en 1994.

Cuenta con una totalidad de 754 localidades, distribuidas de la siguiente manera:

  • En una superficie de 286 m2, que corresponde a la platea y a 8 palcos, hay en la primera 443 butacas, y en los segundos, 32;
  • En una superficie de 184 m2 que corresponde al super pullman y a 10 palcos, hay 152 butacas en el primero y 40 en los segundos;
  • En una superficie de 100 m2, que corresponden al pullman y a 12 palcos, hay 39 butacas en el primero y 48 en los segundos.

Los espectadores ingresan a la sala por la entrada principal del teatro cruzando el hall central, hallando en ese nivel, la platea y los palcos bajos y subiendo las escaleras laterales que están a ambos lados en el mismo hall se accede al pullman y super pullman y a los palcos correspondientes a esas áreas.

El escenario, que tiene una longitud de 12 m. en su frente está ubicado opuesto a la entrada y cuenta con dos ascensores hidráulicos y tres telones; uno de seguridad, uno negro y el rojo que es visible al público.

Vistiendo el techo cuelgan cinco arañas de cristal de Checoslovaquia cedidas al teatro por la firma Emegrin. Lino Patalano  bautizó  a la central, que es la más grande y la que se colocó primero, con el nombre de Las Nélidas, en homenaje a Nélida Lobato y Nélida Roca ,las dos emblemáticas vedettes que pasaron por el Maipo. Más adelante –y rodeando a Las Nélidas – se colocaron las otras cuatro, con los nombres de Niní (por la Marshall), Tita (por la Merello) Sofía (por la Bozán) y Lola (por Doña Lola Membrives, que estrenó en el Maipo la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”) Esas cinco arañas están siempre colgando a la altura de la superpullman del teatro y recién suben hacia la cúpula en el momento antes de comenzar cada función.

También en la parte superior del escenario hay un friso de 12m. por 1.60, en colores ocre y negro. Este trabajo fue realizado por Renata Schussheim en oportunidad de la reapertura del teatro.

La sala cuenta con una instalación de Amplificador de Aro Magnético para hipoacúsicos.

En el subsuelo están los camarines, el foso de orquesta y otras dependencias de uso técnico, utilería y sanitarios.

Además de todo esto, la sala cuenta con su historia real y mágica: los famosos y no famosos actores que trabajaron en su escenario, los conocidos personajes que concurrieron como espectadores y los simples anónimos amantes del teatro. Se debe sumar que en la actualidad en su escenario se abordan los más variados géneros del espectáculo.

En estas páginas encontrará información sobre la historia, los espectáculos y los proyectos futuros del Teatro Maipo.

 


Dirección Artística: LINO PATALANO - CARLA CALABRESE. Coordinación General del Sitio: LUCIANO RODOFILI. Programación y Diseño: IGOR CUGAT. Información Histórica e Investigación: VILMA FERRARI.